#AmorDistópico Ganador(a) y recopilación

Lo prometido es deuda: después de dos semanas colmando las redes de amor distópico, apocalíptico, posapocalíptico, zombi, canival, cibernético, mutante, vírico, desquiciado y bromista, hoy toca que hagamos público quién de los 27 participantes en esta maravillosa locura que es compartir nuestras creaciones ha ganado el curso de Invitación a la Literatura Fantástica.

Pero antes de hacerlo, gracias, gracias y más gracias. Nos lo hemos pasado muy bien leyéndoos. Este ha sido el primero, pero no será el último. En unas semanas, os propondremos más juegos, más diversión, más literatura.

Continuar leyendo “#AmorDistópico Ganador(a) y recopilación”

Nuevo curso virtual Invitación a la Literatura Fantástica

¿Te gusta escribir fantasía?

¿Y ciencia ficción y terror?

¡Este es tu curso! Comenzamos el 14 de febrero de 2018.

 

Queremos que te vengas con nosotros y disfrutes de este curso virtual intensivo. Por eso, te damos tres motivos para que te apuntes a Invitación a la Literatura Fantástica:

 

Dura un mes

Ideal para conocer nuestro método y para probar los géneros fantásticos.

Es virtual

Lo harás dónde y cuándo quieras: el horario lo pones tú.
l

Escribe lo que te gusta

Y comparte con otras personas tu gusto por la fantasía, el terror y la ciencia ficción.
Comenzamos el 14 de febrero. Apúntate, te enamoraremos, ya lo verás.

#AmorDistópico

Está muy cerca San Valentín y nos hemos propuesto celebrarlo compartiendo microrrelatos de amor, por ello te invitamos a que participes en este juego, con sorteo incluido.

Se trata, simplemente, de escribir un microrrelato de no más de 260 caracteres (lo que ocupe un tuit + el hashtag del juego) que cuente una historia de amor en un mundo futuro distópico, apocalíptico o posapocalíptico.

Continuar leyendo “#AmorDistópico”

Las cinco claves del pacto con el lector

El pacto con el lector es ese acuerdo tácito que se establece entre el lector y la obra narrativa en el momento de ponerse a leer. En él, el lector, que sabe que se trata de una obra de ficción y que, por lo tanto, nada de lo que se cuenta ahí es «verdad», si no, a lo sumo, una recreación subjetiva; el lector, decía, acepta fingir que cree lo que le vamos a contar y se va a interesar por ello como si fuera cierto. Ese pacto es lo que hará que el lector suspenda su credibilidad y se sumerja en el sueño de la ficción. Si lo rompemos, sacaremos de golpe al lector de la lectura y provocaremos, muy probablemente, que pierda la confianza en nosotros. Consecuentemente, eso puede provocar que nunca más vuelva a acercarse a nuestros textos, pues hay millones de libros y de autores dispuestos a ser descubiertos.

Continuar leyendo “Las cinco claves del pacto con el lector”

Resumen del primer año de vida del blog

El día 11 de enero de 2017 publicábamos nuestra primera entrada para daros la bienvenida a este blog. Desde entonces, hemos crecido bastante y hemos tenido muchas más visitas de las que pensábamos que tendríamos. Por supuesto esto es todo gracias a vosotros, nuestros lectores, por lo que este resumen del año os lo dedicamos a vosotros a modo de agradecimiento por seguir ahí después de un año. Esperamos que sea el primero de muchos más.

La entrada de esta semana quiere recordar los artículos que más os han gustado o, mejor dicho, los que más habéis visitado. Lo hacemos para intentar extraer algunas conclusiones y para recordároslos.

Lo primero que llama la atención de los diez artículos más leídos este año es que todos son consejos de escritura. Creo que eso nos da una pista muy clara del tipo de artículo que más tirón tiene y que más os gustan. No os preocupéis, seguiremos con ellos y trataremos de que sean lo más eficaces y lo más claros posible para ayudaros al máximo en vuestro crecimiento como escritores.

Continuar leyendo “Resumen del primer año de vida del blog”

Adjetivos antepuestos y adverbios acabados en «-mente»

Cuando el escritor novel comienza su aprendizaje en las herramientas de escritura, es normal que cometa ciertos fallos o vicios de estilo que deberá pulir con el tiempo. Dentro de esos pequeños consejos que limpian mucho y adecentan un texto podemos encontrar cosas como eliminar cacofonías y repeticiones (como ya vimos aquí), utilizar palabras concretas y dar prioridad a las escenas o limitar al máximo los adjetivos antepuestos y los adverbios acabados en –mente. Sé que estos dos últimos de la lista no son los más importantes ni los primeros que deben enseñarse, sobre todo porque son consejos que son aplicables a la hora de corregir, no durante la escritura.

Podemos enseñar la diferencia entre abstracto y concreto a alguien que aún no se ha puesto a escribir, pero la limpieza de adjetivos y de adverbios, así como las cacofonías, debe realizarse solo después de haber acabado el texto (aunque es cierto que con la experiencia acabas reduciendo mucho la necesidad de revisar estos aspectos). De todos modos, son dos consejos muy importantes que no viene mal aprender lo antes posible porque nuestros textos, limpios de estos pequeños vicios, darán una impresión mucho más profesional.

Continuar leyendo “Adjetivos antepuestos y adverbios acabados en «-mente»”

Homero y el primer androide de la historia

 

Durante este verano he estado leyendo algunos clásicos de la literatura griega debido a la documentación de mi próxima novela. Sí, he de reconocer que aún no había leído «La Ilíada» de Homero, ni «Las Metamorfosis» de Ovidio ni «La Odisea» (también de Homero), pero ya he puesto remedio. También me he acercado a otros textos menos conocidos, como por ejemplo «Las Argonauticas» de Apolonio de Rodas, pero no es eso de lo que os voy a hablar hoy.

El caso, leyendo «La Ilíada» me llamó la atención la aparición de unas sirvientas que se había fabricado el dios Hefestos en oro para que lo ayudaran en sus aposentos. Solo aparecen un momento en una mención. En la escena concreta, Hefestos está trabajando y acude a la llamada de la diosa Tetis, que quiere que le fabrique unas armas especiales para su hijo Aquiles (son las armas con las que posteriormente matará a Héctor). Os copio el fragmento en el que aparecen en la edición de Cátedra de 2004 de Antonio López Eire (Canto XVIII, 409-424):

Continuar leyendo “Homero y el primer androide de la historia”

#EstaNavidadRegalaAutoras Parte III

Esta será la última entrada que dediquemos a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras con la que se pretende dar visibilidad a las escritoras; en especial, a las autoras de géneros fantasistas.

Como ya sabéis, la lista que os proponemosestá elaborada por los alumnos y profesores del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Continuar leyendo “#EstaNavidadRegalaAutoras Parte III”

#EstaNavidadRegalaAutoras Parte II

Volvemos esta semana a la carga con la iniciativa de María del Mar González (@MmarGlezGomez): #EstaNavidadRegalaAutoras para dar visibilidad a las escritoras; en especial, a las autoras de géneros fantasistas.

Como ya sabéis, la lista que os proponemos esta semana está elaborada por los alumnos y profesores del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Continuar leyendo “#EstaNavidadRegalaAutoras Parte II”