Ya sabéis que desde nuestro blog y nuestro itinerario siempre hemos apoyado la literatura de género escrita por mujeres y tratamos, en lo posible, de darle visibilidad. Siguiendo esa línea y las iniciativas de navidades y octubres anteriores como el #EstaNavidadRegalaAutoras y el #LeoAutorasOct , hemos movilizado a nuestros alumnos y nuestros profesores para recomendaros lecturas y regalos en estas fiestas que hayan sido escritos por mujeres.

Como son unas cuantas, hemos dividido el artículo en dos partes (la semana que viene saldrá la segunda tanda) y, además, os incluimos solo una pequeña recomendación de cada una que esperamos os abra el apetito y la curiosidad lectora. Vamos con ellas:

Distancia de Rescate, de Samanta Schweblin. Recomendado por Sonsoles García-Albertos.

 Distancia de rescate es una novela corta de terror de la escritora argentina Samanta Schweblin. Nos cuenta los días de vacaciones que pasa Amanda con su hija Carla en un pueblo agrícola mientras que su marido se queda en la ciudad. Allí conoce a Nina y a su hijo David y sufrirá un envenenamiento. La historia la narra Amanda en primera persona en un diálogo con David, o con el fantasma de David o con un David imaginado y, como a consecuencia del veneno sus percepciones están distorsionadas, resulta una narradora poco fiable.

Técnicamente, esta nouvelle destaca por la construcción de la voz narrativa y el manejo de cuatro momentos temporales que no se nos presentan de forma secuencial, sino entremezclados.

Como ha contado la propia autora, tanto para ella como para cualquier argentino se trata de un texto realista pero, sin embargo, los lectores ajenos a la catástrofe sanitaria y medioambiental de los pesticidas la reciben como una historia de terror sobrenatural. De hecho, el momento más inquietante para alguien que no tiene presente la realidad argentina es descubrir que no se cuenta nada que no esté pasando.

Gods behaving badly, de Marie Phillips. Recomendado por Ana Corral.

Está traducido como Gamberradas divinas. Mejor en inglés.

Merece la pena leerlo porque no es lo frívolo que pinta, sino original, creativo, humorístico, inteligente, constructivo. Se lee fluidísimo. Y, sobre todo, porque honra y plasma de maravilla el amor verdadero, con todo lo que tiene de sencillez y elevación. Entretiene con calidad, conmueve e inspira.

Cuenta las experiencias cotidianas de l@s doce dios@s del Olimpo, viv@s y conviviendo en un adosado en ruinas, en un Londres siglo XXI en el que ya prácticamente nadie cree en ell@s y sus poderes van disminuyendo.

Género, según wikipedia: novela, humor, ficción especulativa, literatura fantástica.

El Priorato del Naranjo de Samantha Shannon. Recomendado por Leyre López.

Tiene un worldbuilding impresionante. Hay dragones, magia, reinas, sociedades secretas, intrigas y giros fantásticos. Me tuvo enganchada desde la primera página a la última.

Por un lado, tenemos a la reina Sabran IX, obligada a casarse y a tener descendencia para proteger su reino, cuya vida se encuentra amenazada. Entre sus damas se oculta una maga que la protege haciendo uso de una magia prohibida.

Mientras al otro lado del mar, una joven se entrena para ser jinete de dragón, tratando de superar unas difíciles pruebas.

Todo esto mientras el mal despierta. Un clásico, pero contado de una forma novedosa y fresca. A mí, me encantó. Y es sin duda un libro que regalaré estas Navidades.

Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley. Recomendado por Melba Cantera.

Este año he leído Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley, libro que tenía pendiente desde hace un porrón de tiempo. Pero, sinceramente, creo que este libro ya es un clásico y no necesita recomendación, ¿no?

Me ha encantado esta revisión del mito Artúrico, narrada desde el punto de vista de Morgana. Quizás menos épico que otros relatos más centrados en las gestas militares, pero más mágico. Tiene una forma de contar la “historia” de Bretaña anterior a la llegada del cristianismo que hace que te la creas, al menos durante un rato. Hay viajes, intrigas, aprendizaje, superación, traición, celos, amistad, amor, desamor. Y magia, mucha magia. Es imposible no engancharse.

Género: literatura fantástica, fantasía histórica y alta fantasía.

La Corte de los Espejos de Concha Perea. Recomendada por Sergio Somalo.

Es un libro que forma parte de una bilogía, creo, y me ha encantado.

Es un libro donde se tratan temas duros de forma directa en un mundo de fantasía donde parece que todo es muy chupiguay, efímero y bonito, pero solo hay que levantar un par de piedras para ver que hay una oscuridad digna de las mejores cortes de Poniente. Los dos personajes principales no tienen desperdicio.

Historia del rey transparente, de Rosa Montero. Recomendada por Zuriñe de la Quintana.

La historia transcurre a finales del siglo XI, durante la guerra entre el rey de Castilla y el rey de Francia. La protagonista, una niña de quince años, se ve separada de su padre y hermano que son reclutados para la guerra, por lo que se queda sola. Así que toma la decisión de vestirse de caballero e ir en busca de su familia.  

No sé si catalogarla como épica fantástica, salvo por el hecho de que cada vez que alguno de los personajes secundarios cuenta la “historia del rey transparente”, una historia maldita, éste muere de forma fulminante y nefasta.

Realmente una novela muy buena pero muy dura también.

Aquí tenéis la primera parte de nuestras recomendaciones navideñas. ¿Qué os han parecido?

No quiero irme sin agradecer el esfuerzo y el tiempo de nuestros alumnos para realizar esta selección. Sabemos que podían incluirse muchas más, pero estaremos encantados de recoger y aumentar esta lista con las recomendaciones de los comentarios. Nunca viene mal dar a conocer libros y autoras.

Recordad que la semana que viene volveremos con nuevas recomendaciones para regalar estas navidades.