Como cada año, desde el itinerario de Centauros más allá de Orión queremos contribuir a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. Para ello hemos pedido a nuestros alumnos y profesores que nos recomienden algún libro de género fantástico, ciencia ficción o terror que haya sido escrito por una mujer y que les haya gustado especialmente. Uno de esos libros que, bajo ninguna circunstancia, nos podemos perder.

Desde el itinerario siempre queremos sumarnos a cualquier iniciativa que ayude a la visibilidad de las autoras de género. Como siempre, seguiremos con ello hasta que consigamos la igualdad real en las librerías, bibliotecas y mesas de novedades.

La idea es dar ideas a los lectores sobre cuáles libros pueden regalar durante estas navidades que se acercan peligrosamente. Esta semana os dejamos con la tercera y última tanda. Espero que las disfrutéis.

Alice Munro, El amor de una mujer generosa. El libro contiene ocho historias que por longitud estarían a caballo entre relato largo y novela corta. Y no son difíciles de resumir: una mujer que se consume en su papel de cuidadora, el misterio en torno a una infidelidad, el lado oscuro de la maternidad, la hija que descubre, tarde, el verdadero oficio de su padre y la relación con su propia historia. Pero hay más. 

El texto, con un lenguaje claro y preciso, muestra, describe, arroja luz. Y a la vez esconde. Genera una sensación de verdad y desasosiego de la que es difícil desprenderse. Allí hay más de lo que se lee. Los personajes son más que arquetipos. De alguna forma se traspasa la barrera de la ficción. Un hechizo que sucede a la vista, con movimiento lento, como hacen los buenos magos. 

Carlos Fernández de la Peña

Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales (Editorial Triskel). Voces en la ribera del mundo (Premio Ignotus de novela) es una novela coral de ciencia ficción dividida en catorce relatos autoconclusivos. El punto de partida es un planeta Tierra herido por el cambio climático, las plagas y las guerras. Un planeta del que parten cinco naves espaciales con el fin de encontrar un mundo habitable en el que continuar. A partir de ahí, las diferentes voces, personajes e historias se complementan hasta crear un todo que abre una puerta a la esperanza. La novela nos muestra cómo, dentro del horror, existen personas que hacen avanzar el mundo e impiden que todo se hunda. Además, está escrita de una manera magnífica: la forma camina de la mano de lo que se quiere contar, y eso a mí, personalmente, me atrae mucho. Por eso también la recomiendo.

Arantxa Rochet

Oryx y Crake, de Margaret Atwood. Este libro es el primero de una trilogía, y, sí, es una distopía, y es sencillamente genial. Como siempre, Margaret consigue ponernos delante una realidad incómoda, no porque sea horrible, sino porque es demasiado familiar. Es un futuro donde científicos han cruzado especies de animales, virus extraños merman a la humanidad. Donde los ricos viven en pequeñas comunas de privilegios heredados y en donde los pobres se mueren por la falta de vacunas…y sí esta novela es de 2003 pero a mí me suena a algo.

Issac Vázquez

Las estrellas son legión, de Kameron Hurley. Kameron Hurley se define a sí misma como una escritora a la que le gusta escribir acerca de explosiones en el espacio, pero no es solo eso. Su estilo se caracteriza por romper los roles de género en cada libro y dar papeles tradicionalmente masculinos a personajes femeninos, pero haciéndolo de una forma magistral que no las deshumaniza, es más, nos muestra mujeres con los sentimientos a flor de piel, con conflictos que las mantienen siempre justo a punto de romperse.

Las estrellas son legión es un ejemplo perfecto: una historia extraña que transcurre en una especie de nave espacial orgánica, en la que seguimos a Zan, la protagonista, a encontrar la verdad viajando a las entrañas de su hogar y a descubrir quién es ella realmente.

Marta Rodríguez

Para concluir las recomendaciones de este año, no podía falta una autora de la casa. Deja que el viento se lleve mis cenizas, libro del que os hablé en este artículo y que está escrito por nuestra profesora Inés Arias de Reyna. Por supuesto, no os recomiendo el libro solo por la amistad que me une con la autora, sino por la excelente calidad que tienen las historias que lo componen. De hecho, es uno de los pocos libros de relatos de género no mimético que entran todos ellos dentro de la categoría de lo maravilloso, género que es una marca personal de la autora.

El libro es un conjunto de relatos de género maravilloso que mezclan lo mejor de nuestro folklore con la naturaleza y personajes muy interesantes y, lo mejor, muy humanos. Inés maneja el lenguaje con una precisión envidiable para lograr que cada frase, cada fragmento, sea una perla concentrada de emoción y de imágenes maravillosas. Es imposible no conmoverse con la colección de historias que Inés desgrana en este libro. Historias breves que fueron editadas por Orciny Press el pasado 2020. Una delicia para todos aquellos que disfruten leyendo relato o literatura maravillosa.

Alejandro Marcos Ortega

Como siempre, os dejamos aquí los enlaces a los artículos de propuestas anteriores para que buceéis en las propuestas de otros años. Estos libros no pasan de moda y quizás encontréis alguna lectura interesante. No ya para regalar, sino para vosotros mismos. Aunque eso suponga aumentar la ya enorme pila de libros pendientes. Esperamos que las Navidades vengan con muchos libros nuevos y, también, con tiempo para leerlos. Desde este enlace podéis encontrar los artículos de las ediciones anteriores.

También participamos en la iniciativa para leer autoras en octubre, aquí podéis encontrar otras recomendaciones de género. Os dejamos la entrada de este año porque dentro de ella podéis encontrar enlaces a las ediciones anteriores.

Si queréis hacer alguna recomendación más, sentíos libres de hacerlo en los comentarios. Nos vemos el próximo año con otra tanda de recomendaciones.