Como cada año, desde el itinerario de Centauros más allá de Orión queremos contribuir a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. Para ello hemos pedido a nuestros alumnos y profesores que nos recomienden algún libro de género fantástico, ciencia ficción o terror que haya sido escrito por una mujer y que les haya gustado especialmente. Uno de esos libros que, bajo ninguna circunstancia, nos podemos perder.

Desde el itinerario siempre queremos sumarnos a cualquier iniciativa que ayude a la visibilidad de las autoras de género. Como siempre, seguiremos con ello hasta que consigamos la igualdad real en las librerías, bibliotecas y mesas de novedades.

La idea es dar ideas a los lectores sobre cuáles libros pueden regalar durante estas navidades que se acercan peligrosamente. Esta semana os dejamos con la segunda tanda. Espero que las disfrutéis.

Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North, que es el pseudonimo que usa la autora británica Catherine Webb. En este libro nos presenta a un personaje que cada vez que muere, vuelve a nacer recordando su vida anterior. El libro empieza cuando Harry en su undécima vida recibe la visita de una niña pequeña que le susurra que el mundo se acaba y que solo él tiene la clave para poder remediarlo. Una historia escrita con mucho ritmo, capítulos cortos y muy intensos. Una narrativa compleja donde es el lector quien tiene que reconstruir poco a poco los misterios que envuelve este gran puzle. Uno de mis libros preferidos.

Joan Andreu Quiles

Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta, de Aranzazu Serrano Lorenzo. La saga de Neimhaim trascurre en un mundo con claras referencias vikingas. En este, hay dos clanes. Por un lado, están los Kranyal, un clan de guerreros. Por otro, los Djendel, un clan pacifista que usa sus poderes para curar y cuidar la tierra. Una niña kranyal y un niño djendel están destinados a unir ambos clanes, pero un dios celoso quiere utilizarles para sus propios planes.

Esta saga me gustó por la estética vikinga y por la inversión de roles en los protagonistas: el hombre es pacifista y la mujer es la guerrera.

Yuri Héctor López Romero

Más allá del Bosque: Tess Carroll. Lo que más me ha gustado y sorprendido del libro es la originalidad de su historia, ya que aunque introduce el tema de la muerte y la lucha contra el destino, lo plantea desde una perspectiva novedosa.

Su argumento es totalmente distinto a lo que he leído hasta la fecha.

Es de lectura fácil y rápida. Te engancha desde el primer momento y según avanzas en su lectura la trama se complica y se oscurece. El libro empieza como un cuento romántico, como una historia contada para niños pero a medida que avanzas en su lectura te sumerges en un auténtico cuento de miedo lleno de emoción y con un final inesperado. La autora utiliza la prosa para lograr descripciones muy gráficas de los sitios y personajes, pero sin agotar todos los detalles, dejando al lector más libertad para imaginarse esos detalles y poder centrarse en la acción del libro. La poesía también es empleada en el libro evocando cuentos, refranes que consiguen mantener la apariencia de un cuento en ocasiones un tanto oscuro.

Todos los detalles están cuidadosamente elegidos, por ejemplo, los nombres de las poblaciones o de los personajes responden a la temática del libro. Desha, la población limítrofe al bosque donde se desarrolla la trama, es un acrónimo de Hades.

Los protagonistas principales, Zia y Taron, intentar huir y cambiar el futuro que para ellos ha sido diseñado.

El relato está repleto de cuentos que cobran vida dentro del bosque, ese espacio que Zia está obligada a proteger como guardiana del bosque desde que nació. Zia ansia salir y vivir aventuras fuera del bosque, mientras que Taron desea penetrar en el mismo, descubrir su secreto. Recomendaría su lectura porque plantea cuestiones vitales de la vida a través de una historia entretenida, rica en matices, original y fresca.

He empezado a leer la segunda parte, Más allá de la vida, en la que la autora cambia totalmente el contexto del desarrollo de la historia e introduce nuevos personajes que te seducen de nuevo desde el principio.

Arturo de Francisco Cobos

El libro que me gustaría recomendar en esta ocasión es Un descanso para los muertos, de Lucy Taylor. Editado en España por Pulpture y traducido por Sofía Barker. Un descanso para los muertos es un libro de relatos de terror escogidos de la autora Lucy Taylor. Todos los textos oscilan entre los temas preferidos de la autora: la familia, la muerte y el desierto. Son textos actuales, muy propios y con un estilo característico que hace que sus protagonistas sean personajes inolvidables. Es importante agradecer el esfuerzo por traer voces actuales que están produciéndose fuera de nuestras fronteras y permitir el acceso a la gente que no tiene posibilidad de leerlas en su idioma original. Lucy Taylor es una autora a la que hay que seguir de cerca. La editorial Pulpture también publicó otro relato largo de la misma autora en la antología Agua en los pulmones, que también recomiendo y que os permitirá, además, conocer a otras dos autoras más.

Alejandro Marcos Ortega

Como siempre, os dejamos aquí los enlaces a los artículos de propuestas anteriores para que buceéis en las propuestas de otros años. Estos libros no pasan de moda y quizás encontréis alguna lectura interesante. No ya para regalar, sino para vosotros mismos. Aunque eso suponga aumentar la ya enorme pila de libros pendientes. Esperamos que las Navidades vengan con muchos libros nuevos y, también, con tiempo para leerlos. Desde este enlace podéis encontrar los artículos de las ediciones anteriores.

También participamos en la iniciativa para leer autoras en octubre, aquí podéis encontrar otras recomendaciones de género. Os dejamos la entrada de este año porque dentro de ella podéis encontrar enlaces a las ediciones anteriores.

Si queréis hacer alguna recomendación más, sentíos libres de hacerlo en los comentarios. Nos vemos la semana que viene con otra tanda de recomendaciones.