Reseña «Curso escritura creativa» de Brandon Sanderson

Todas las entradas de: Blog de escritura

Escrito por: ALEJANDRO MARCOS

Curso de escritura creativa es un libro escrito por Brandon Sanderson, publicado en 2022 por la editorial Penguin Random House y traducido por Manu Viciano. Se trata de un libro que recoge las clases de escritura creativa impartidas por el autor en una universidad norteamericana desde hace más de diez años.

Brandon Sanderson es un autor mundialmente conocido de fantasía y young adultSe trata de un autor muy prolífico que hace poco batió el récord de recaudación en un crowdfunding para nuevos proyectos literarios dentro de su universo literario. El autor saltó a la fama con su novela Elantris, aunque no se estabilizó como un autor de éxito hasta que no publicó Nacidos de la bruma. En mi opinión, la primera novela adolece de muchos errores de principiante y su fama internacional me parece un poco exagerada. De todos modos, es innegable el talento que tiene y la dedicación por la construcción de mundo y los sistemas de magia. Su saga El archivo de las tormentas es una de las más vendidas en la actualidad.

Pero no solo de fantasía vive el hombre y Sanderson lo sabe. En el libro no se dedica en exclusiva al género (aunque según avanza el libro va ahondando más en él), por lo que el libro está destinado a cualquier tipo de escritor principiante.

Reseña "Curso de escritura creativa" de Brandon Sanderson publicaciones artículo blog de Escuela de Escritores -IMG1200 facebook

Lo que más me ha gustado del libro es la sinceridad y claridad desde la que expone las ideas. Todo el libro se basa en unos pocos principios bien estructurados que consigue transmitir al lector. Sin dejar de lado la parte más artística, Sanderson se centra sobre todo en transmitir consejos prácticos a los jóvenes escritores. Puedo imaginar a sus alumnos altamente satisfechos con el curso porque hubiera sido el curso que hubiera querido seguir yo. Es lo más cerca que se puede estar de aprender a escribir sin tocar una sola tecla del ordenador.

También he apreciado la sinceridad con la que habla de la construcción de mundo y los sistemas de magia. Iba con miedo, lo reconozco. Pensaba que iba a dejarse llevar por su afición a la creación de universos y sistemas de magia, pero deja muy claro que nada de eso tiene sentido si no se tiene una trama y unos personajes que sean sólidos e interesantes. Es más, hasta que no ha expuesto esos dos apartados, no avanza hacia la ambientación y la construcción de mundo. Me parece algo muy acertado y totalmente necesario a la hora de tratar con escritores de fantasía primerizos.

La parte de las tramas y los personajes tiene un enfoque muy diferente al enfoque que empleamos los escritores latinos, y creo que puede ser un buen complemento. Su concepción de las tramas y los personajes es un poco simple y se apoya demasiado en el guion, como buen norteamericano, pero su punto de vista es estupendo para un principiante y puede ayudar a dar los primeros pasos con seguridad y con algo en lo que apoyarse.

En ese aspecto, también he encontrado interesante el enfoque práctico del libro al incluir las preguntas formuladas por los alumnos. Creo que hace que la explicación se complete y se concrete en casos concretos, lo que siempre ayuda a la asimilación.

A pesar de eso, también hay muchas cosas que no he encontrado tan interesantes o con las que no comulgo especialmente. Por ejemplo, creo que su clasificación de narradores no solo es incorrecta, sino que la explicación no es lo suficientemente clara como para que un alumno principiante sepa cómo distinguir un narrador de otro. Es una pena, porque el narrador es una parte muy importante de la escritura y del aprendizaje. Corregir un vicio en un punto de vista puede requerir mucho esfuerzo y en ese aspecto el libro podría hacer pocos favores a los principiantes.

También he encontrado poco interesante la parte en la que habla de la publicación. Tanto la tradicional como la autopublicación. Su enfoque es demasiado estadounidense (y eso que el único otro mercado que comenta es el español) y un poco anticuado. Dice cosas que ya suenan a viejas aunque el libro se acabe de publicar. Creo que esto se debe a que se centra sobre todo en su experiencia.

Lo cual me lleva a mi última crítica: Hay demasiado Sanderson en el libro. Creo que es estupendo que un profesor se base en su experiencia para transmitir conocimientos porque le dice al alumno: No estás solo, yo he estado allí antes que tú y te voy a contar lo que vas a encontrarte para que vayas más rápido que yo y no cometas mis errores. Eso genera confianza y Sanderson, además, es muy generoso diciendo en qué se ha equivocado. Sin embargo, se hace prácticamente imprescindible haber leído sus libros para comprender del todo las explicaciones. Demasiado ombliguismo, sobre todo cuando habla de cosas bien hechas.

Los ejemplos, en general, son, para mí, la parte más floja del libro. Cuando no son de sus libros, se basan en las películas de Star Wars o de El señor de los anillos. He echado de menos ejemplos concretos.

Dicho esto, mi sensación al haber terminado el libro es muy positiva. En las partes en las que Brandon Sanderson es un genio, ambientación y sistemas de magia, el libro brilla y rebosa conocimiento. No así cuando intenta ponerse técnico en otros aspectos. Se agradece la cercanía, la sencillez y la sinceridad. Un libro muy recomendable para todo aquel que está comenzando en la escritura. No necesariamente para aquellos que quieran escribir fantasía, ciencia ficción o terror. El libro es disfrutable para cualquier escritor. Es más, incluso para aquellos que no son principiantes.

Mi consejo es que te saltes esas partes que creas que no te van a interesar (aparte de la del narrador, que esa te aconsejo que te la saltes igualmente) y vayas a lo que te llame la atención. Su enfoque práctico hace que parezca sencillo escribir una historia y te dan ganas de sentarte a escribir y planificar. Y, para mí, eso es lo más importante que puede tener un ensayo o manual sobre escritura.

Acerca del autor

Alejandro Marcos, fotografía de Isabel Wagemann- IMG675

Alejandro Marcos

Coordina los Departamentos de Formación, Calidad y Relaciones Internacionales. Además, junto a Chiki Fabregat, se encarga del posgrado de formación de profesores. Imparte cursos de escritura desde 2012, es profesor, junto a Javier Sagarna, de la asignatura de Proyectos del Máster de Narrativa. Escribe acerca de narrativa en el blog de la Escuela y codirige, con Daniel Montoya, nuestro podcast. Desde 2019 trabaja como Project Manager en el proyecto CELA.