Cinco propuestas de género para el #LeoAutorasOct

Desde Centauros más allá de Orión queremos sumarnos a la iniciativa #LeoAutorasOct que pretende promover la lectura de obras escritas por mujeres durante el mes de octubre. Es importante que existan iniciativas como estas, sobre todo en algunos géneros, como son la literatura fantástica, la ciencia ficción y el terror, para dar visibilidad a autoras que de otra manera desaparecerían en el olvido. Que nadie os engañe, hay muchas escritoras de género y muy buenas.

Hoy os ofrecemos una lectura para cada semana de este mes de octubre de autoras internacionales de literatura maravillosa, terror y fantastique. Esta selección pertenece a algunas lecturas que los alumnos de nuestro itinerario para escritores de literatura fantástica, ciencia ficción y terror afrontaron el curso pasado y afrontarán a lo largo de este. Coge papel y boli para apuntarte estas sugerencias que no te puedes perder:

Fantasma, de Laura Lee Bahr

Fantasma está editado por Orciny press en España. Se trata de una obra de género bizarro, especialidad de la editorial. La novela nos cuenta a modo de libro de «elige tu propia aventura» la historia de un aspirante a estrella de rock cuando se encuentra al fantasma de una joven muerta en su apartamento en circunstancias extrañas.

Lo novedoso de la novela es que las diferentes opciones de elección han sido eliminadas. Es decir, que se nos van alternando de forma continua los diferentes posibles desarrollos de la novela según las decisiones de los personajes. Por lo que, obviamente, nos encontraremos al final con distintos desenlaces para la historia. Todas las opciones aparecen mezcladas sin que el lector sepa muy bien en cuál de ellas se encuentra. Muy recomendada si os interesan las estructuras innovadoras.

 

Entre extraños, de Jo Walton

Entre extraños es una novela publicada por RBA en España. Es una obra de realismo maravilloso, ya que mezcla el realismo de los años 80 en Escocia con la magia elemental típica de la zona. Sobre todo con brujas y con hadas.

 

La novela cuenta la historia de una gemela que se ve obligada a acudir a su padre cuando su hermana fallece para escapar de su madre. Ella acabará en un internado, donde seremos testigo de sus intentos por contactar con las hadas y derrotar a su madre mientras asistimos a un desfile de valor incalculable de libros de ciencia ficción y literatura fantástica que la adolescente devora y que van a suponer una fuente de lecturas de género prácticamente inagotable. La novela está escrita en forma de diario y muestra una dulzura y una naturalidad que harán que acabes creyendo en la magia y en las hadas (si es que no crees ya). Aquí puedes leer una reseña más completa que realizamos en esta misma página.

 

Una edad difícil, de Anna Starobinets

Esta perturbadora colección de relatos de fantastique está editada en nuestro país por la editorial Nevsky. Anna Starobinets es una de las autoras rusas más importantes de género de las últimas décadas y cuando la conozcas entenderás por qué.

En Una edad difícil, la autora nos muestra una serie de relatos inquietantes y terroríficos en los que se mezclan las posibilidades de un futuro distópico con elementos comunes y corrientes que de pronto resultan perturbadores. El relato que da título al libro habla de una madre divorciada, de sus dos hijos adolescentes y de las cosas que empiezan a suceder cuando uno de los hermanos empieza a actuar de una forma un tanto extraña. Muy recomendable si no te gusta que las lecturas te dejen indiferentes.

 

Tejedora, de Nina Allan

La novela de Nina Allan está editada por Fata Libelli, editorial que solo distribuye de manera digital. Tejedora nos sitúa en un mundo en el que los dioses de la mitología griega realmente existen y cuya sociedad ha evolucionado hasta convertirse en una parecida a la nuestra, pero en la que se conservan algunas tradiciones clásicas. La protagonista es una tejedora de tapices que llega a una nueva ciudad para aceptar un puesto de trabajo. En esa sociedad, algunas de las tejedoras tienen el don de prever el futuro con sus creaciones, motivo por el cual se las persigue.

Se trata de una novela corta que se lee muy fácilmente y que os va a dejar con ganas de más. La historia es muy profunda y hay que saborearla despacio para no perderse todos sus matices. Os la recomendamos para leer una tarde de lluvia junto a un buen café o un té.

 

La maldición de Hill House, Shirley Jackson

Esta novela de terror fantástico está editada por Valdemar y es la novela en la que se inspiraron las películas de House of Haunted Hill, aunque la verdad es que ninguna de las adaptaciones es fiel a la narración. Shirley Jackson puede ser una desconocida en España, pero en Estados Unidos tiene hasta su propio premio anual. Fue todo un personaje que era conocido por su afición a las casas encantadas.

En esta novela se nos narra la historia de un grupo de personas «sensitivas» que son contactadas para realizar un experimento en una casa encantada de Estados Unidos. Su misión consiste en constatar y medir los fenómenos paranormales que se produzcan en la casa durante su estancia. Poco a poco esos fenómenos comenzarán a descontrolarse y requerirán de la intervención del profesor.  Lo más importante de la historia es la profundidad con las que la autora trata a cada uno de los personajes y las relaciones que establecen entre ellos. También en este caso se trata de una novela corta, pero muy disfrutable que conseguirá ponerte los pelos de punta a pesar del tiempo transcurrido desde su escritura.

 

Esperamos haberos abierto el apetito lector con estas cinco propuestas. Ninguno de los libros elegidos es muy largo, por lo que son perfectos para consumirlos a lo largo del mes de octubre. Somos conscientes de haber dejado de lado la ciencia ficción y lo hemos hecho no por no tener ninguna autora que recomendar, sino porque en todas las recomendaciones, el ambiente es oscuro y otoñal, ideal para ver cómo se acerca Halloween. También hemos obviado a las grandes autoras clásicas como LeGuin, Rowling o incluso Ana María Matute para ofreceros algo un poco menos conocido. Esperamos que os hayan gustado. ¿Habéis leído ya alguno de los libros o a alguna de las autoras?, ¿tenéis otras recomendaciones que hacernos? Somos todo oídos.