Un año más, desde Centauros más allá de Orión queremos sumarnos a la iniciativa de M Mar González Gómez ( @MMarGlezGomez en Twitter) #EstaNavidadRegalaAutoras .

Se trata de una maravillosa iniciativa en la que las redes se llenan de recomendaciones de libros escritos por mujeres para ayudarnos en la selección de regalos navideños. Es una gran oportunidad para reivindicar la literatura escrita por mujeres y darles un empujón a esas autoras que tanto nos hacen disfrutar y que, por desgracia, siguen invisibilizadas muchas veces en la literatura.

Nosotras hemos movilizado a nuestro alumnado del Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror para que nos dijera cuáles son sus libros preferidos de género. Iremos recopilando todas sus propuestas y cada día en twitter publicaremos una propuesta desde hoy hasta el 5 de enero. Del mismo modo, cada semana hasta esa fecha haremos un resumen de las recomendaciones en los artículos de este blog.

Esperamos que disfrutéis con nuestras propuestas, vamos con las siete primeras:

La trilogía de Zoila, Chiki Fabregat

Comenzamos con una trilogía de literatura fantástica juvenil en la que viviremos las aventuras de Zoila, una elfa mitad humana, y seremos testigos de sus esfuerzos por integrarse en los dos mundos a los que pertenece.

El mundo creado derrocha imaginación y la autora ha sabido meterse perfectamente en la piel de una adolescente y analizar sus problemas desde la originalidad de pertenecer, además, a otra raza distinta. Merece mucho la pena cualquiera de los tres libros, aunque deben leerse en orden.

Editado por Edebé.

Porno religioso improvisado, Laura Lee Bahr

Cambiamos totalmente de tercio para recomendar ahora una historia de fantasía bizarra. Una novela a caballo entre el fantastique y el terror ambientada en un rodaje cinematográfico.

Una secta vampírica, un rodaje imposible y la historia de un crimen son los ingredientes de esta novela ambientada en la parte más sórdida y menos brillante de Hollywood. Una reflexión sobre el éxito y la fama escrita por la maravillosa Laura Lee Bahr.

Editado por Orciny Press y traducido por Hugo Camacho.

El espectro del abad, Louisa May Alcott

La autora de Mujercitas sorprende con esta historia de terror gótico ideal para leer las tardes oscuras de Navidad frente a un buen fuego ya que precisamente en esta fiesta es en la que se reúnen sus personajes en una antigua abadía reconvertida en mansión para contarse historias de fantasmas junto al fuego.

Editado por Pulpture y traducido por Óscar Mariscal.

Jaulas de aire, Arantxa Rochet

En esta ocasión os recomendamos un libro de relatos de ciencia ficción y distopía muy actuales en los que la autora explora las posibilidades de la sociedad ante determinados avances y la dicotomía entre la libertad individual y las imposiciones sociales.

La antología acaba de ganar el Premio Guillermo Baskerville.

Está editada por Ediciones Torremozas.

Juegos de lógica, Blanca Bettschen

Esta obra, ganadora del premio Kutxa Ciudad de Irún de novela, está ambientada en una Europa distópica, devastada por una sequía atroz y las consecuencias del cambio climático. En ella se desarrollan la historia de sus protagonistas y será el marco que influya en sus personalidades, sus decisiones y en las consecuencias que todo ello tendrá.

Editado por Algaida.

El castillo ambulante Diana Wynne Jones

Si habéis tenido el gusto de acercaros a la película de animación que se basa en esta novela y habéis disfrutado con ella, no podéis dejar de leer el libro. Tanto el mundo como los personajes que crea la autora son inolvidables y se harán con un hueco dentro del corazón de los lectores sin ningún problema.

Editado por Nocturna Ediciones y traducido por I. C. Salabert.

El cuento de la criada, Margaret Atwood

Si ya conoces la serie, no puedes perderte la novela. Sin duda una de las obras más inquietantes de la autora debido al auge de los partidos radicales que estamos viviendo últimamente. Una novela para disfrutar y, sobre todo, para aprender de las posibilidades que el propio ser humano tiene si se deja llevar.

Editado por Salamandra y traducido por Elsa Mateo Blanco.

Hasta aquí la selección de esta semana. Esperamos haberos interesado por alguna de las propuestas y, sobre todo, hacer que descubrierais historias nuevas y a autoras también desconocidas para vosotros.

La semana que viene volveremos con otras nuevas propuestas, pero recordad que en los comentarios estaremos encantadas de recibiros y de responderos. ¿Conocéis las obras?, ¿habéis leído alguna?