Este mes de diciembre hemos decidido unirnos a la iniciativa de María del Mar González (@MmarGlezGomez): #EstaNavidadRegalaAutoras. La intención es que entre todos visibilicemos a autoras de género para que nuestra lista de regalos navideños se engorde con alguno de los tantísimos libros recomendamos todos los que estamos participando.

Por nuestra parte, hemos decidido elaborar con los alumnos del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Hoy os dejamos las que iremos recomendando por nuestro Twitter (@CentaurosOrion) durante la próxima semana:

1. Vencer al dragón, de Barbara Hambly. Es la obra más conocida de una autora que ha sido galardonada con los principales premios del género.

2. Las estrellas son legión, de Kameron Hurley. Space opera con personajes femeninos de construcción sólida (que, sí, mantienen relaciones lésbicas, pero como que no es lo fundamental).

3. Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina, de Liudmilla Petrushévskaia. Esta autora de origen ruso fue galardonada por esta magnífica obra de relatos fantásticos con el Premio Mundial de Fantasía en 2010.

4. El abrevadero de los dinosaurios, de Daína Chaviano. Está considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España) con quienes integra la llamada «trinidad femenina de la ciencia ficción en Hispanoamérica». Esta obra se reedita después de 27 años de su primera edición.

5. Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez. Esta autora es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI y esta obra una muestra de pericia narrativa y delicioso efecto inquietante.

6. La quinta estación, de N. K. Jemisin. Primer libro de la trilogía de la Tierra Fragmentada, una de las sagas más prometedoras de la temporada.

7. La rosa de las nieblas, de Lola Robles (@ladyquercus). Ciencia ficción española y escrita por una mujer. No es un mito: existe, y además no tiene nada que envidiar a la escrita ni por un hombre ni por un anglosajón. Muy recomendable. La autora ha sido recientemente galardonada con dos Ignotus en su faceta de ensayista.