Volvemos esta semana a la carga con la iniciativa de María del Mar González (@MmarGlezGomez): #EstaNavidadRegalaAutoras para dar visibilidad a las escritoras; en especial, a las autoras de géneros fantasistas.

Como ya sabéis, la lista que os proponemos esta semana está elaborada por los alumnos y profesores del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Os dejamos ya con nuestras recomendaciones para la próxima semana que, además, iremos compartiendo en nuestro Twitter (@CentaurosOrion):

1. Siempre hemos vivido en el castillo o La maldición de Hill House, de Shirley Jackson.  Esta autora es una de las más reconocidas del género de terror del siglo XX y estas dos obras son ya clásicos de obligada lectura.

2. La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas. Nos resulta difícil quedarnos con un solo libro de esta autora, una de las más reconocidas en el fantástico hispanohablante, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2016, pero hemos optado por esta por ser su último libro publicado.

3. Trilogía del Vatídico, de Robin Hoob. Aunque los Seis Ducados ya cuenta con tres trilogías, una tetralogía y una precuela, nosotros nos hemos decantado por recomendar la primera de todas ellas si nunca has seguido las aventuras de Traspié Hidalgo. Es una de las obras de épica fantástica más aclamadas de los últimos veinte años y se compone de Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino.

4. El año del diluvio, de Margaret Atwood. De Atwood podríamos recomendar —y recomendamos— cualquiera de sus obras, porque es una de las voces más potentes de la ciencia ficción actual.

5. Objetos frágiles, de Inés Mendoza. Una de las voces más destacadas en el cuento español de hoy, que se esfuerza por traer a nuestros días el Romanticismo, a través de un estilo en el que impera una inquietante atmósfera de misterio o de extrañeza.

6. Sin alma, de Gail Garriger. Esta autora se ha especializado en novelas de steampunk, donde conviven los seres sobrenaturales y la ambientación victoriana. Garriger ha sido finalista de los premios Locus y John W. Campbell y esta novela que os recomendamos se ha situado en la lista de los más vendidos del New York Times.

7. 36, de Nieves Delgado. Una de las voces femeninas que más resuenan en la ciencia ficción española actual. En esta novela, se embarca en la prospección de la inteligencia artificial y de la alienación.