Resumen del primer año de vida del blog

El día 11 de enero de 2017 publicábamos nuestra primera entrada para daros la bienvenida a este blog. Desde entonces, hemos crecido bastante y hemos tenido muchas más visitas de las que pensábamos que tendríamos. Por supuesto esto es todo gracias a vosotros, nuestros lectores, por lo que este resumen del año os lo dedicamos a vosotros a modo de agradecimiento por seguir ahí después de un año. Esperamos que sea el primero de muchos más.

La entrada de esta semana quiere recordar los artículos que más os han gustado o, mejor dicho, los que más habéis visitado. Lo hacemos para intentar extraer algunas conclusiones y para recordároslos.

Lo primero que llama la atención de los diez artículos más leídos este año es que todos son consejos de escritura. Creo que eso nos da una pista muy clara del tipo de artículo que más tirón tiene y que más os gustan. No os preocupéis, seguiremos con ellos y trataremos de que sean lo más eficaces y lo más claros posible para ayudaros al máximo en vuestro crecimiento como escritores.

Continuar leyendo “Resumen del primer año de vida del blog”

Adjetivos antepuestos y adverbios acabados en «-mente»

Cuando el escritor novel comienza su aprendizaje en las herramientas de escritura, es normal que cometa ciertos fallos o vicios de estilo que deberá pulir con el tiempo. Dentro de esos pequeños consejos que limpian mucho y adecentan un texto podemos encontrar cosas como eliminar cacofonías y repeticiones (como ya vimos aquí), utilizar palabras concretas y dar prioridad a las escenas o limitar al máximo los adjetivos antepuestos y los adverbios acabados en –mente. Sé que estos dos últimos de la lista no son los más importantes ni los primeros que deben enseñarse, sobre todo porque son consejos que son aplicables a la hora de corregir, no durante la escritura.

Podemos enseñar la diferencia entre abstracto y concreto a alguien que aún no se ha puesto a escribir, pero la limpieza de adjetivos y de adverbios, así como las cacofonías, debe realizarse solo después de haber acabado el texto (aunque es cierto que con la experiencia acabas reduciendo mucho la necesidad de revisar estos aspectos). De todos modos, son dos consejos muy importantes que no viene mal aprender lo antes posible porque nuestros textos, limpios de estos pequeños vicios, darán una impresión mucho más profesional.

Continuar leyendo “Adjetivos antepuestos y adverbios acabados en «-mente»”

Homero y el primer androide de la historia

 

Durante este verano he estado leyendo algunos clásicos de la literatura griega debido a la documentación de mi próxima novela. Sí, he de reconocer que aún no había leído «La Ilíada» de Homero, ni «Las Metamorfosis» de Ovidio ni «La Odisea» (también de Homero), pero ya he puesto remedio. También me he acercado a otros textos menos conocidos, como por ejemplo «Las Argonauticas» de Apolonio de Rodas, pero no es eso de lo que os voy a hablar hoy.

El caso, leyendo «La Ilíada» me llamó la atención la aparición de unas sirvientas que se había fabricado el dios Hefestos en oro para que lo ayudaran en sus aposentos. Solo aparecen un momento en una mención. En la escena concreta, Hefestos está trabajando y acude a la llamada de la diosa Tetis, que quiere que le fabrique unas armas especiales para su hijo Aquiles (son las armas con las que posteriormente matará a Héctor). Os copio el fragmento en el que aparecen en la edición de Cátedra de 2004 de Antonio López Eire (Canto XVIII, 409-424):

Continuar leyendo “Homero y el primer androide de la historia”

#EstaNavidadRegalaAutoras Parte III

Esta será la última entrada que dediquemos a la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras con la que se pretende dar visibilidad a las escritoras; en especial, a las autoras de géneros fantasistas.

Como ya sabéis, la lista que os proponemosestá elaborada por los alumnos y profesores del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Continuar leyendo “#EstaNavidadRegalaAutoras Parte III”

#EstaNavidadRegalaAutoras Parte II

Volvemos esta semana a la carga con la iniciativa de María del Mar González (@MmarGlezGomez): #EstaNavidadRegalaAutoras para dar visibilidad a las escritoras; en especial, a las autoras de géneros fantasistas.

Como ya sabéis, la lista que os proponemos esta semana está elaborada por los alumnos y profesores del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Continuar leyendo “#EstaNavidadRegalaAutoras Parte II”

#EstaNavidadRegalaAutoras

Este mes de diciembre hemos decidido unirnos a la iniciativa de María del Mar González (@MmarGlezGomez): #EstaNavidadRegalaAutoras. La intención es que entre todos visibilicemos a autoras de género para que nuestra lista de regalos navideños se engorde con alguno de los tantísimos libros recomendamos todos los que estamos participando.

Por nuestra parte, hemos decidido elaborar con los alumnos del Itinerario de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de la Escuela de Escritores.

Continuar leyendo “#EstaNavidadRegalaAutoras”

El buen elemento imposible o la justificación de la fantasía

La principal diferencia que existe en literatura entre el realismo y los géneros de lo imposible (fantasía y ciencia ficción principalmente) es que entre los primeros y los segundos existe al menos un elemento imposible que rompe con lo que comúnmente conocemos como realidad. Puede ser un elemento imposible de origen sobrenatural (por ejemplo un dragón o un fantasma) o de origen racional (una máquina del tiempo o una sociedad distópica). El caso es que ese elemento imposible romperá alguna norma física o social que es imposible que se dé o haya dado en nuestro mundo conocido.

En función del origen del elemento imposible y de sus efectos sobre los lectores, podremos clasificar los diferentes subgéneros de la fantasía y la ciencia ficción. Sin embargo no es de eso de lo que os quiero hablar hoy.  Lo recalco simplemente para que podáis apreciar la importancia que ese elemento tiene para la historia y el especial cuidado que, como escritores, tenemos que prestarle.

Continuar leyendo “El buen elemento imposible o la justificación de la fantasía”

Elementos para crear ambientaciones fantásticas o de ciencia ficción

Como ya sabéis, la ambientación es uno de los trabajos más importantes del escritor de literatura fantástica o de ciencia ficción. De una buena ambientación dependerá, en gran medida, que el lector se sumerja en la historia y se crea que lo que allí sucede; es decir, se crea el elemento imposible.

Hay una serie de elementos, herramientas podríamos llamarlas, que el escritor tiene a su disposición para que la tarea de ambientar sea lo más sencilla posible y el lector sepa siempre dónde y cuándo se encuentran los personajes.

Continuar leyendo “Elementos para crear ambientaciones fantásticas o de ciencia ficción”

¿Para qué sirve un personaje plano?

En casi cualquier lugar podéis escuchar que los personajes redondos son mejores que los planos y que son los personajes que han evolucionado con la profundización de la literatura en los grandes temas del alma humana. Bueno, esa afirmación es totalmente cierta, pero no siempre.

Un personaje redondo no es, por sí mismo, mejor que uno plano. Ambos personajes son necesarios para desarrollar nuestras historias y cada uno de ellos tiene una función diferente dentro de ellas. Algo así pasa con las palabras abstractas y las concretas.

Un personaje redondo está muy bien cuando estamos desarrollando una novela o incluso un relato que sea largo y estamos buscando un protagonista total que evolucione a lo largo de la historia, pero, ¿y si no es el caso?

Continuar leyendo “¿Para qué sirve un personaje plano?”