¿Para qué sirve un personaje plano?

En casi cualquier lugar podéis escuchar que los personajes redondos son mejores que los planos y que son los personajes que han evolucionado con la profundización de la literatura en los grandes temas del alma humana. Bueno, esa afirmación es totalmente cierta, pero no siempre.

Un personaje redondo no es, por sí mismo, mejor que uno plano. Ambos personajes son necesarios para desarrollar nuestras historias y cada uno de ellos tiene una función diferente dentro de ellas. Algo así pasa con las palabras abstractas y las concretas.

Un personaje redondo está muy bien cuando estamos desarrollando una novela o incluso un relato que sea largo y estamos buscando un protagonista total que evolucione a lo largo de la historia, pero, ¿y si no es el caso?

Continuar leyendo “¿Para qué sirve un personaje plano?”

La mirada de la fantasía

POR INÉS ARIAS DE REYNA

La mirada del escritor es una de las cualidades que todo autor debe cultivar. Pero ¿es distinta la mirada del escritor de fantasía?

Es natural que nos preguntemos si hay diferencias, si uno tiene que ver a su alrededor elfos, robots o monstruos informes para llegar a ser un buen escritor de literatura fantástica.

En realidad, la esencia es la misma para todos los autores, escriban en el género que escriban. Hemos de buscar el detalle de nuestro entorno. Hemos de intentar ver lo que nos rodea con ojos nuevos, como los de Adán o los de Eva. Hemos de ser turistas de la ciudad en la que vivimos.

Pero con una pequeña diferencia. Si queremos escribir fantasía, habremos de darle la vuelta a las cosas, a la realidad misma: hemos de cruzar al otro lado del espejo.

Continuar leyendo “La mirada de la fantasía”

Seis seres terroríficos del folklore español para tus textos de terror

Acaba de pasar la fiesta de Halloween y creemos que es la época del año perfecta para hablar de criaturas terroríficas con las que poblar nuestros textos de terror fantástico. Queremos reivindicar un poco el folklore y la mitología de la península ibérica y por eso mismo nos vamos a centrar en criaturas típicas de nuestro país. Estamos acostumbrados a las historias ambientadas en países anglosajones y en hacer uso de su mitología o de la mitología griega. Muchas veces esto se debe a la influencia anglosajona en la literatura, pero también al desconocimiento por nuestra parte de nuestro propio folklore. Por eso vamos a intentar aportar un granito de arena con este artículo.

Continuar leyendo “Seis seres terroríficos del folklore español para tus textos de terror”

Reseña «La casa de las arenas movedizas»

Título: La casa de las arenas movedizas

Autor: Carlton Mellik III

Traducción: Hugo Camacho

Editorial: OrcinyPress

Páginas: 254

Fecha de lectura: Agosto 2017

Antes de comenzar a desgranar un poco mi opinión al respecto de la lectura, me gustaría contaros un poco el argumento del libro de Carlton Mellik III. Polly y Pulga son dos hermanos que viven en una casa enorme de la que solo conocen la Guardería donde habitan. Nunca han visto a sus padres y solo interactúan con Tata, la cuidadora, y con los otros niños del colegio. Viven esperando el día en el que puedan salir y conocer finalmente a sus padres, que deben venir a buscarlos desde los confines de la casa y salvarlos de los siniestros. Pero empiezan a suceder cosas extrañas y todo se desmorona antes de la llegada paterna.

Continuar leyendo “Reseña «La casa de las arenas movedizas»”

Construir buenos puntos de giro narrativos

 

Lo más normal es que cada historia (sea novela o relato) tenga una sola línea argumental. Es decir: un protagonista que quiere algo, intenta conseguirlo, se enfrenta a fuerzas que se oponen a ello y finalmente lo consigue o no (con su consiguiente cambio). En esos casos encontraremos únicamente un punto de giro principal que separe el planteamiento del nudo y otro que separe el nudo del desenlace.

Un punto de giro será un acontecimiento que se desarrollará en la acción del argumento y que cambiará la dirección del protagonista, obligándole a tomar decisiones y que lo cambiará, algunas veces, un poco.

Continuar leyendo “Construir buenos puntos de giro narrativos”

Análisis de «Un juego de niñas» de Medardo Fraile

POR INÉS ARIAS DE REYNA

Medardo Fraile escribió «Un juego de niñas», relato que hoy nos ocupa, en 1954. Se publicó en Madrid, dentro de la antología Cuentos con algún amor, primera obra con la que se dio a conocer este autor y que fue editada por José María Cabezali. La crítica suele ubicar a Fraile en la generación del Medio Siglo, junto a autores como Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Fernández Santos, Matute o Martín Gaite; aunque cultivó varios géneros, donde sobresale este autor es en el relato breve.

En «Un juego de niñas», Fraile se muestra como ese «hipotético autor realista» —como lo define Ángel Zapata en el prólogo a Escritura y verdad: cuentos completos (Páginas de Espuma, 2004)—. Me permito añadir que aquí, Fraile, se desbanca del realismo y se deja acunar por lo fantástico. Y lo consigue a través de un juego de isotopías más que reseñable. Nos habla de luces y de sombras, al tiempo que nos deja entrever el miedo a envejecer y el ansía por la eterna juventud.

Continuar leyendo “Análisis de «Un juego de niñas» de Medardo Fraile”

Cinco propuestas de género para el #LeoAutorasOct

Desde Centauros más allá de Orión queremos sumarnos a la iniciativa #LeoAutorasOct que pretende promover la lectura de obras escritas por mujeres durante el mes de octubre. Es importante que existan iniciativas como estas, sobre todo en algunos géneros, como son la literatura fantástica, la ciencia ficción y el terror, para dar visibilidad a autoras que de otra manera desaparecerían en el olvido. Que nadie os engañe, hay muchas escritoras de género y muy buenas.

Hoy os ofrecemos una lectura para cada semana de este mes de octubre de autoras internacionales de literatura maravillosa, terror y fantastique. Esta selección pertenece a algunas lecturas que los alumnos de nuestro itinerario para escritores de literatura fantástica, ciencia ficción y terror afrontaron el curso pasado y afrontarán a lo largo de este. Coge papel y boli para apuntarte estas sugerencias que no te puedes perder:

Continuar leyendo “Cinco propuestas de género para el #LeoAutorasOct”

El desencadenante y su importancia en tus historias

Muchas veces hemos escuchado (o leído) aquello de que un buen comienzo es lo más difícil y lo más importante para una historia. Si conseguimos un comienzo potente, que enganche al lector desde la primera línea, tenemos más de la mitad del camino hecho.

Esta afirmación es debatible, claro está, pero lo que es innegable, es que el comienzo de una narración determina el camino por el que va a ir la historia. Puede que la novela que estamos escribiendo remonte hacia la mitad, pero si un lector tiene que pasar por media novela para que le empiece a compensar, mal vamos.

No voy a hablar aquí directamente de las primeras líneas de nuestras historias, aunque sí que lo haré de manera tangencial. De lo que quiero hablaros esta semana es de otro elemento que compone el comienzo de la novela: el desencadenante.

Continuar leyendo “El desencadenante y su importancia en tus historias”

Consejos para escribir ucronías

Volvemos de las vacaciones con energía renovada y con muchas ganas de compartir con vosotros todo lo que hagamos durante este curso escolar. Durante el mes de septiembre publicaremos cada dos semanas, pero a partir de octubre regresaremos a nuestra rutina semanal.

Ha sido un mes de descanso merecido y espero que nos hayáis echado mucho de menos. Tenemos los grupos del Itinerario de Literatura fantástica, ciencia ficción y terror de Escuela de Escritores totalmente preparados para vosotros. Os dejo el link con la información de los cursos presenciales (Madrid) y virtuales por si os interesan y así no os doy la brasa más y voy directo al artículo de esta semana.

https://goo.gl/sKWGS5

Para este primer post me gustaría hablar de un subgénero que se engloba dentro de la ciencia ficción prospectiva y que a mí particularmente me gusta mucho: la ucronía.

Continuar leyendo “Consejos para escribir ucronías”

La metáfora de situación

En esta entrada me gustaría hablar de un recurso estilístico que está muy extendido y que muchas veces hemos usado y leído, pero que pocas veces hemos analizado. A veces incluso lo hemos usado sin saber que lo estábamos usando: la metáfora de situación.

Empezaremos recordando la definición de metáfora que nos da la RAE en su versión digital a día de hoy: «Traslación del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita, como en las perlas del rocío, la primavera de la vida o refrenar las pasiones.». Tranquilos que yo traduzco: Transvasar de un término a otro de la metáfora alguna de sus características comunes. En el ejemplo de las perlas del rocío, estamos trasladando el brillo y el valor estético de una perla a una gota de rocío.

Partiendo de esa definición, una metáfora de situación será aquella metáfora en la que los elementos comparados sean situaciones. Muchas veces la comparación no será explícita, sino que el lector realizará esa conexión mediante la cercanía de las dos situaciones. En el relato «Conservación» de Raymond Carver, por ejemplo, se habla de la situación sentimental de una pareja y su posterior deterioro hasta la ruptura utilizando como metáfora de situación una nevera que se estropea. La nevera nunca se compara con la relación de manera directa, pero es la nevera que la pareja comparte en la casa, por lo que la metáfora en este caso funciona por continuidad o proximidad. Yo escribí un relato en una ocasión utilizando el regalo de una cámara de fotos para hablar también de la situación sentimental de una pareja.  Continuar leyendo “La metáfora de situación”