La mayor escuela de Escritura Creativa en español en la FIL 2017

Profesores de Escuela de Escritores en la FIL

Volvemos al encuentro literario más importante del mundo hispanohablante para impartir nuestros talleres de escritura a los jóvenes mexicanos y desvelar los secretos del proceso creativo en la mesa redonda Para empezar a escribir: el arte y el oficio. Además, once profesores de Escuela de Escritores participarán en diversos actos de FIL 2017. Aquí te contamos qué harán y cuándo y dónde encontrarlos. Todo de la mano de la Programación Literaria de Madrid (invitada de honor de esta edición) y FIL Joven.

En FIL JOVEN

Los jóvenes jaliscienses podrán conocer la metodología de Escuela de Escritores gracias a su inclusión en el programa FIL Joven, que permitirá a 400 alumnos de entre 12 y 16 años asistir al taller Historias bajo la piel: una propuesta para ofrecer a estos alumnos las herramientas narrativas que les permitan contar historias en cualquier soporte (libros, películas, comics…). Los talleres serán impartidos por el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna, y las profesoras del centro Chiki Fabregat y Mariana Torres a partir de las 10:00 h. los días 30 de noviembre (Salón 2) y 1 de diciembre (Salón 1).

Además, Chiki Fabregat, Javier Sagarna y Mariana Torres también participarán en Ecos de la FIL, el programa de fomento de la lectura entre los bachilleres que les llevará a un encuentro con los alumnos de las preparatorias de Jalisco, Zapopan y Tonalá Norte el jueves 30 de noviembre a las 17:00 h. Este es el tercer año en el que Escuela de Escritores participa en este programa.

En el Programa Literario de Madrid (Invitada de honor)

Dentro del Programa Literario que presenta Madrid, la ciudad Invitada de Honor de esta edición, el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna, acompañado por las escritoras y profesoras del centro, Marta Sanz y Chiki Fabregat, y por el escritor mexicano Antonio Ortuño, coordinará la mesa redonda Para empezar a escribir: el arte y el oficio.

En esta charla coloquio que se celebrará el 1 de diciembre a partir de las 16:00 h. en la Sala 5 de la Expo Guadalajara, los escritores compartirán sus experiencias sobre sus técnicas y estrategias literarias y explicarán de dónde surgen las ideas, cuáles sus hábitos y costumbres a la hora de escribir, cómo resuelven los problemas que se les presentan, qué técnicas narrativas utilizan o cómo llegan de la idea inicial al texto final.

Al comienzo del acto también se dará a conocer el ganador del concurso de microrrelatos Ganarás la luz, organizado por Escuela de Escritores y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la UCCI, que premia con un viaje a Madrid y cursos en la sede de Escuela de Escritores durante su estancia al autor del mejor microcuento inspirado en el título del libro de poemas de León Felipe que Madrid, invitada de honor en esta edición, ha elegido como lema para su presencia en la feria guadalajarense.

En el corazón de la FIL

Además, algunos de los escritores y profesores de Escuela de Escritores participarán en diversos actos de FIL 2017; son (clic en el enlace para acceder a la programación): Juan Casamayor, Fernando Castro Flórez, José Manuel Fajardo, Luisgé Martín, Laura M. Belli, Lara Moreno, Marta Sanz y Karla Suárez.

Entre todos ellos, destacar el Premio al Mérito Editorial que recibirá Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma y profesor del Máster de Narrativa, y las conferencias que ofrecerá Fernando Castro Flórez, que ha comisariado la programación artística que Madrid presentará en FIL 2017.

Javier Sagarna y Mariana Torres también participarán en la charla de presentación de Vida y ficción, el documental dirigido por el escritor José Ovejero, que formó parte del claustro de Escuela de Escritores, y que se celebrará el domingo 3 de diciembre a las 17 horas en el Salón Mariano Azuela.